Antes de adentrarnos en el tema, queremos dejar claro que en Chöwa ofrecemos servicios orientados a diversas técnicas de masaje, y como podrás leer en los párrafos siguientes, el mundo de la fisioterapia está compuesto por profesionistas con una formación universitaria, a los cuales tenemos mucho respeto y esperamos dejar en claro las diferencias entre unos y otros, mencionando que no se trata de saber “quién es mejor”, sino entender que cada uno tiene enfoques y cubre necesidades diferentes.

Es común que al sentir un malestar muscular o de dolor en el cuerpo, nos preguntemos si debemos consultar a un masajista o a un fisioterapeuta, en lo personal, consideramos que antes de pensar en ello, la primera opción debe ser un chequeo médico, dicho esto, continuemos.

¿Cuál es la diferencia?


La primera y principal, como ya mencionamos, es que el fisioterapeuta es una persona profesional con formación universitaria, esto dentro de la rama de la salud; esta formación les ha brindado conocimientos certeros del cuerpo humano y su objetivo es lograr el desarrollo adecuado de las funciones del cuerpo de acuerdo al movimiento del mismo, además, trabajan diversas patologías con tratamientos personalizados a cada paciente.

El masajista no cuenta con una titulación universitaria, sin embargo, si puede contar con certificados que avalen su conocimiento en las diversas técnicas que implementa, en el caso de México, existen diversos cursos con certificado valido ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), es importante que si usarás los servicios de un masajista, este debe tener especial cuidado si es que llegas con alguna lesión o bien, detener su servicio si está causando alguna molestia física en ti.

¿Cómo saber qué necesito?


Sí lo que padeces es una lesión o una patología (contracturas, roturas fibrilares, lesiones de ligamentos o articulaciones, esguinces, etcétera), entonces requieres la ayuda de un fisioterapeuta, pues él cuenta con los conocimientos necesarios para manipular tus articulaciones y músculos.  

Además, el podrá diagnosticar cual es el mejor tratamiento para tu lesión, puede ser electroterapia, hidroterapia o termoterapia, entre otras especialidades, siendo el fisioterapeuta la persona indicada para aplicarlas.
 

Ahora, si lo que requieres es un servicio con fines estéticos o para tu bienestar corporal (desestrés principalmente), tu elección ideal es un masajista, pues su objetivo principal es brindarte un momento de relajación y placer, que te brinde tranquilidad y armonía.

Entre las técnicas por las que puedes optar se encuentran los masajes deportivos, los circulatorios, la acupuntura o bien la reflexología podal, que consiste en un masaje de pies para liberar presión del cuerpo.

Así como la salud física y mental es importante, la salud emocional también lo es, por lo que es recomendado colocar entre tus rutinas un masaje, el cual puede ser uno por semana o uno por quincena, para evitar la acumulación de estrés, que con el paso del tiempo, podría desencadenar problemas que entonces requieran la intervención de un fisioterapeuta.